La comarca



Folleto de Turismo en el Bajo Martín (Pdf)

La comarca del Bajo Martín comunica el Bajo Aragón histórico con el valle del Ebro y la provincia de Zaragoza. Habitada desde hace miles de años, en sus pueblos y paisajes hay bellos e inhóspitos rincones de una naturaleza árida y dura que conserva vestigios de 8.000 años de historia.

La Semana Santa,pas cher replique montre que aquí en el Bajo Aragón Histórico reviste especial carácter, es y ha sido el principal atractivo de la comarca. Cinco localidades del Bajo Martín: Albalate del Arzobispo, Híjar, La Puebla de Hïjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén, pertenecen a la Ruta del Tambor y el Bombo del Bajo Aragón, Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional.
Albalate e Híjar, vinculada al arzobispado de Zaragoza la primera, y sede del ducado, la segunda, han sido durante siglos, las cabezas visibles del territorio. Albergan un rico patrimonio artístico, herencia del devenir de las culturas: iberos, romanos, árabes, judíos y cristianos han dejado su huella en el territorio. El yacimiento ibero del "Cabezo de Alcalá" en Azaila es uno de los yacimientos de la Antigüedad mejor conservados y más estudiados de España.

Albalate del Arzobispo es además la localidad más meridional del Parque Cultural del Rio Martín, espacio de gran belleza natural que se extiende a lo largo de todo el cauce medio del rio, hasta Muniesa. Las gargantas y estrechos del río a su paso por la sierra esconden pinturas rupestres de enorme interés.
Con un paisaje en general estepario y árido, aunque no exento de belleza, la comarca del Bajo Martín comienza desde hace pocos años a potenciar el turismo. Una alternativa que supone no sólo nuevas oportunidades económicas y laborales sino el redescubrimiento del propio territorio y de su patrimonio.


MUNICIPIOS

Nueve municipios conforman la comarca del Bajo Martín. Al norte Vinaceite y Azaila se sitúan en el cauce del río Aguasvivas. Un poco más al sur, siguiendo un camino paralelo hacia el Ebro, el río Martín cobija a Albalate del Arzobispo, Urrea de Gaén, Híjar, La Puebla de Híjar, Jatiel, Samper de Calanda y Castelnou.

Albalate del Arzobispo

En el límite meriodional de la comarca, Albalate conserva un rico patrimonio artístico fruto de su histórica vinculación con el Arzobispado de Zaragoza. La localidad da entrada al Parque Cultural del Rio Martín.


Azaila

Azaila sirve de entrada a la comarca del Bajo Martín desde Zaragoza. La localidad se sitúa en la la margen derecha del río Aguasvivas, sobre un profundo barranco. En su término municipal, el poblado "Cabezo de Alcalá" es uno de los principales yacimientos iberos de la comunidad.

Castelnou

En el límite de la provincia de Teruel con Zaragoza, Castelnou cuenta con 120 habitantes. En sus campos, como en el resto de la comarca, se cultivan el excelente Aceite del Bajo Aragón y melocotón embolsado de Calanda.


Híjar

Híjar fue cabecera de una de las casas nobiliarias más importantes de la historia de Aragón. Actualmente es capital administrativa de la comarca y, con sus 1.900 habitantes, es un centro de servicios para el resto del Bajo Martín.


Jatiel

Jatiel es la más pequeña de las localidades de la comarca del Bajo Martín con 61 habitantes. Se sitúa sobre una pintoresca loma en la margen derecha del rio Martín.



La Puebla de Híjar

Muy cercana a Híjar, a cuyo ducado ha estado históricamente vinculada, La Puebla de Híjar es una población dinámica que ha sabido aprovechar el paso del ferrocarril para transformarse a lo largo de su historia reciente.

 


Samper de Calanda

Samper de Calanda se localiza en el cauce del río Martín, en el camino que une Híjar y Escatrón. El casco urbano está situado sobre la margen derecha del río, cerca de la línea férrea Zaragoza-Barcelona que en la localidad cuenta con un apeadero.

Urrea de Gaén

También en la cuenca del Martín, Urrea de Gaén es una pintoresca localidad de aire morisco. Al igual que Albalate, Híjar, La Puebla y Samper, pertenece a la Ruta del Tambor y el Bombo del Bajo Aragón.


Vinaceite

Vinaceite se sitúa junto a Azaila al norte de la comarca. Con 271 habitantes, es una localidad tradicionalmente agraria y ganadera, con el cereal y el olivo como principales cultivos.www.paneraiguide.com

Datos comarca
Sede: Carretera de Alcañiz, nº 72 - 44530 Hijar (Teruel)